Aprendamos cómo cuidar el agua y sus beneficios

Compartir en:

 

El cambio climático tiene consecuencias para nuestros negocios y para las comunidades, y una de ellas es la escasez de agua que puede impactar negativamente el desarrollo económico y social de los colombianos. Por esto, te invitamos a conocer algunos consejos prácticos para que tú también cuides el agua:

1. Cierra la llave mientras te cepilla los dientes o se afeitas

2. Asegúrate de que no salgan gotas después de cerrar la llave

3. Repara las fugas y las filtraciones en llaves y tuberías

4. Báñate en menos tiempo. Máximo lo que dura una canción

5. Recicla el agua de la ducha (el agua fría que sale antes de la caliente) para regar plantas o para el inodoro

6. Riega las plantas antes del anochecer para evitar que se evapore el agua con el sol

7. Aprovecha cada lavada de ropa para no desperdiciar agua

8. Siembra y cuida árboles para proteger las fuentes de agua

9. Identifica cuál es la cuenca que te da agua y participa en actividades de conservación

Importancia de las cuencas hidrográficas

Las cuencas son un sistema de drenaje de agua que llega a un río principal, el cual desemboca en el mar. Son muy importantes porque hacen posible que las plantas y animales vivan, y proporcionan el agua para el consumo humano. Su protección y conservación son una responsabilidad compartida entre todos, actores públicos, privados y sociales.

En Bavaria estamos comprometidos con las cuencas, por eso trabajamos de la mano de múltiples aliados para mejorar y asegurar el acceso al agua a través de programas de restauración y conservación. Es por eso, que en la actualidad participamos en cuatro de los siete fondos de agua que existen en el país. Igualmente, estamos apoyando el diseño del fondo de agua de Bucaramanga que será constituido formalmente en 2019.

Los fondos son iniciativas público-privadas para contribuir con la seguridad hídrica del país y a la gobernanza del agua. Actualmente Bavaria hace parte de:

1. Agua Somos (Bogotá)

2. Agua por la Vida y la Sostenibilidad (Valle del Cauca)

3. Alianza Biocuenca (Cúcuta)

4. Fondo de Agua de Cartagena de Indias

Este año nuestra apuesta está en el páramo de Santurbán, el ecosistema que provee agua a Cúcuta, Bucaramanga y muchos otros municipios de Santander y Norte de Santander. Trabajamos con la Alianza Biocuenca en el proyecto MiPáramo que busca llegar a acuerdos con las comunidades en la zona de influencia del páramo para conservar, restaurar y producir de forma sostenible. Este año iniciamos con las primeras 300 hectáreas en el municipio de Mutiscua y vamos escalarlo aún más. Nuestro sueño es que MiPáramo se extienda por todo Santurbán y sea visto como una buena práctica replicable en los demás páramos del país. Igualmente, estamos apoyando el diseño del fondo de agua de Bucaramanga que será formalmente constituido en 2019.

Además, en los últimos 6 años hemos reducido más del 30% de nuestro consumo de agua para la producción de nuestras bebidas, lo que equivale a un ahorro de agua de más de mil piscinas olímpicas. Lo cual se ha logrado, entre otras acciones, a la implementación de las mejores prácticas, la reutilización de agua y al aprovechamiento que le damos al agua lluvia en nuestras operaciones.

Etiquetas: