La apertura de una nueva “Tienda de Paz” en Tumaco - Nariño, representa un espacio para la reconstrucción del tejido social.

Compartir en:

• En el marco del proceso de retorno y reparación a víctimas de desplazamiento forzado en el Departamento de Nariño, la “Tienda de Paz del río Chagüí” fortalecerá las relaciones sociales, culturales y económicas de la región.

• Prosperidad Social, Bavaria y la Corporación Interactuar buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas víctimas del conflicto armado, a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales, sociales, comerciales y productivas de la comunidad. 

El viernes 17 de febrero en el municipio de Tumaco - Nariño, se inaugurará “La Tienda de Paz del río Chagüí”, un lugar que contribuirá a la integración y reconstrucción del tejido social en esta comunidad. 

Devolver a las comunidades la posibilidad de reconstruir sus territorios a través de actividades que promuevan el empoderamiento y la confianza, es uno de los abanderados de esta iniciativa. “La Tienda de Paz del río Chagüí” es un proyecto que retoma la idea de las tiendas comunitarias, que se les posibilita a los habitantes de la zona el abastecimiento y consumo de alimentos locales e incentiva el ejercicio del trueque de productos, el ahorro comunitario y el emprendimiento, logrando así, la reactivación de la economía local para la región con un gran impacto en las veredas Chajal, Guadual, Las Sirenas,  Pácora, Las Mercedes entre otras.

Gracias al  proyecto Tiendas de Paz durante sus 5 fases, se han creado 27 tiendas nuevas, se han fortalecido otras 7 y se tiene presencia en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Guajira, Putumayo, Bolívar, Cesar, Sucre y Nariño impactando familias que  en su mayoría pertenecen a los programas Familias en su Tierra y Red Unidos, dada su condición de víctimas del desplazamiento forzado, en proceso de retorno, o en pobreza extrema.

Puntualmente con la nueva tienda en Tumaco, se estima impactar aproximadamente 120 beneficiarios directos y 480 indirectos de la Comercializadora Campesina de Cacao Tumaco, COMCACAOT, y ASOPROGRESO, quienes en su mayoría fueron víctimas de desplazamiento forzado. A la fecha, la “Tienda de Paz río Chagüí” se ha tenido una inversión de aproximada de ciento diez millones de pesos ($110.000.000), los recursos aportados se han invertido en  capacitación y acompañamiento para el manejo de la tienda y a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales, sociales, comerciales y productivas; además de dotaciones de muebles, enseres, capital de trabajo e infraestructura física.

“Tiendas de Paz es una incitativa de Bavaria, el Departamento de Prosperidad Social y Corporación Interactuar que tiene como objetivo beneficiar a miles de familias colombianas que fueron desplazadas por la violencia y que hoy pueden retornar a sus hogares. Esta iniciativa conjunta comenzó en el 2011 y hasta el momento, ha beneficiado a más de 8.300 personas en todo el territorio nacional y ha aportado más de 4.860 millones de pesos” Afirmó Jorge Bedoya, Director de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Para Fabio Andrés Montoya Isaza, Director Ejecutivo de Interactuar “este proyecto en la comunidad de Tumaco será más que una tienda, ellos quieren un centro de distribución en donde puedan empoderarse, capacitarse, tener una visión más amplia, generar mayores encadenamientos productivos y beneficios para la comunidad.

Etiquetas: