Tiendas de Paz y Proyecto de Reciclaje de vidrio, reconocidos como mejores prácticas RSE en Latinoamérica

Compartir en:

Octubre de 2017 – El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) y Forum Empresa, reconocieron dos iniciativas realizadas por Bavaria junto con aliados, Tiendas de Paz y Glass Build Lives, como las mejores prácticas RSE de 2017 en Latinoamérica.

Las iniciativas en mención se destacaron dentro de más de 400 proyectos postulados en Latinoamérica por su alto impacto generado en la comunidad, a partir de la canalización de recursos, tanto materiales como tecnológicos, orientados a responder una problemática local y generar un bienestar social y ambiental. Asimismo, se reconocieron como gran ejemplo replicable en los diferentes países Latinoamericanos en vía de desarrollo.

Tiendas de paz, es un programa de Bavaria y el Departamento para la Prosperidad Social, operado y apoyado por la Corporación Interactuar y otros aliados que desde 2011 se ha enfocado en apoyar el regreso de familias desplazadas por la violencia a sus lugares de origen a través de la reactivación de la economía local mediante la implementación de tiendas comunitarias, centros de acopio y la generación de capacidades locales. De esta manera, la iniciativa busca fomentar el desarrollo de negocios sostenibles que promuevan el progreso y bienestar de estas familias. A la fecha se han implementado más de 30 tiendas a lo largo del territorio nacional, beneficiando a más de 8.000 familias colombianas.

“Nos sentimos orgullosos que nuestros proyectos sean reconocidos por una institución como CEMEFI, dado que muestran el compromiso de nuestra empresa por generar valor compartido en Colombia. Esperamos alentar a otras empresas a desarrollar proyectos de este tipo. Asimismo, agradecemos el compromiso, dedicación y pasión de nuestros aliados por ayudarnos a llevar a la realidad nuestro gran sueño de unir a la gente por un mundo mejor.”, concluyó Ángela Sánchez, Directora de Desarrollo Sostenible de Bavaria.

“Con las tiendas de paz, también se logra la materialización de las medidas de reparación simbólica a las personas que han sido víctimas del conflicto, al igual que el fortalecimiento de las redes de colaboración con las comunidades aledañas, avanzando hacia la reconciliación y contribuyendo en el camino hacia la superación de pobreza. De la inversión total, incluida la fase 6, el Gobierno nacional invirtió más de $2.800 millones”, explicó Nemesio Roys Garzón, director de Prosperidad Social.

Glass Build Lives es un proyecto que nace del compromiso de Bavaria, Coralina, Cristalería Peldar y la Cancillería de Colombia de buscar una solución para el problema de residuos en la isla de San Andrés y promover así la conservación de la biodiversidad en el archipiélago. Tras detectar un incremento considerable en los desperdicios de vidrio en la isla, estas instituciones decidieron unirse para desarrollar un emprendimiento que permitiera incorporar el vidrio postconsumo del sector hotelero como insumo para la elaboración de bloques de construcción. De esta manera se fomenta el reciclaje de 1.700 toneladas de vidrio al año y el desarrollo de una economía circular a partir del vidrio.

“A diferencia de otras ciudades del país, en San Andrés no existe un mercado desarrollado para la comercialización y utilización del vidrio post-consumo. Por eso, junto a nuestros aliados, identificamos que este material tenía el potencial para ser aprovechado como valor agregado de materiales de construcción y fomentar el desarrollo de un emprendimiento local. Esto nos permite de manera innovadora promover una gestión adecuada de los residuos en la isla y la protección de esta reserva de biósfera que es un orgullo colombiano.” afirmó Angela Sanchez de Bavaria.

Peldar es una de las empresas más importantes de la industria de fabricación de vidrio y socio de marcas líderes de alimentos y bebidas a nivel mundial. Como parte de su compromiso socio ambiental, busca sensibilizar y concientizar al público en general sobre las bondades del vidrio y su potencial de reciclaje, así como de contribuir con el manejo adecuado del vidrio postconsumo y de su incorporación en otras cadenas productivas.

A través de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, la Cancillería busca impulsar y apoyar el progreso social y económico de las poblaciones en las fronteras del país. Esto mediante la generación de oportunidades económicas y de inclusión social, y a través de la formulación de alianza con actores clave. Para el caso de la isla de San Andrés, se detectó que dicha zona presentaba un inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos que necesitaba atención de manera urgente.

Sobre Tiendas de Paz

  • El programa de Bavaria que entregó 34 Tiendas de Paz en más de 25 municipios de Colombia.
  • Las Tiendas de Paz lograron contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades empresariales, productivas, comerciales y sociales de  comunidades vulnerables, victimas desplazadas por el conflicto armado en condición de retorno y/o reubicación rural. Más de 8.000 familias en Antioquia, Bolívar, Cesar, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Nariño y Sucre han sido beneficiadas.
  • Para la ejecución del programa, Bavaria ha invertido más de $3.000 millones desde el 2011.
  • Tiendas de Paz ha contado con el apoyo de Prosperidad Social  y de Interactuar como ejecutor y co-financiador a partir del 2016, y donde otros socios como Fraternidad Medellín y Sofía Pérez de Soto han hecho posible la entrega de las 34 tiendas -en más de 25 municipios de Colombia-, que hoy estimulan la producción agropecuaria y sociedades solidarias y cooperativas.
  • En el 2017, de la mano de  ACDI/VOCA y COMFAMA, se trabajó en la construcción de 5 tiendas más en el territorio nacional.
  • En septiembre de 2017 Discovery Channel emitió Hecho en Colombia, El Poder del encuentro, un documental que narra cómo las vidas de Nidia Rosa Martínez (Sucre), Andrea Valencia (Nariño), Nelsy Aguilar (Antioquia), la de sus familias y su entorno cambiaron gracias a Tiendas de Paz. https://www.youtube.com/watch?v=6DFvBZCsYvA

Sobre Glass Build Live

  • Glass Build Lives es un modelo innovador, demostrativo y replicable para fomenta el aprovechamiento de los residuos sólidos postconsumo generados en la isla de San Andrés.
  • El proyecto nació de la necesidad de identificar oportunidades para la incorporación del vidrio postconsumo en cadenas productivas debido a que, a diferencia de otras ciudades del país, en San Andrés no existe un mercado desarrollado para la comercialización y utilización de este material.
  • Es así como en el año 2014, luego de estudios, se determinó junto con la Cancillería y Cristalería Peldar que este material tenía el potencial de ser aprovechados como agregado viable en materiales de construcción.
  • Glass Build Live también contribuyó no sólo con la mejora de la gestión actual de residuos sólidos y la calidad ambiental en la isla, así como con la conservación de la biodiversidad; el fortalecimiento de capacidades de actores locales; la generación de empleo de calidad y la promoción de innovación tecnológica.
Etiquetas: