Una tradición que está a la cabeza del Carnaval

Compartir en:

Desde 1930, la familia Rodríguez ha salido a las calles de Barranquilla con Los Cabezones, una comparsa que divierte a todos los carnavaleros.

Hay una comparsa que le arranca una sonrisa hasta al más serio del Carnaval de Barranquilla: Los Cabezones. Se trata de un grupo de personas con enormes cabezas de papel maché que bailan alegremente al ritmo de los tambores que inundan la Vía 40 durante la Batalla de Flores y la Gran Parada.

El responsable de este toque de alegría es Ricardo Rodríguez, un hombre que destina parte de su salario y todo su tiempo libre a diseñar y fabricar enormes cabezas de personajes del deporte, la política y la farándula para que hagan parte de los eventos del Carnaval.

“Mi familia siempre ha estado con esta comparsa. Cuando yo era niño, no me permitían salir a desfilar, pero una vez, cuando tenía 10 años, me robé una de las cabezas y a escondidas me metí en el desfile. Cuando los mayores se dieron cuenta, soltaron la carcajada… desde entonces Los Cabezones hacen parte de mi vida y todos los años desfilo”, relata Ricardo.

Durante todo el año, Rodríguez se prepara para la fiesta mas grande de Colombia. Su esposa, su hija y su yerno lo apoyan y por eso permiten que su casa esté inundada de cabezas enormes y le ayudan a confeccionar trajes, a pintar y, claro, a desfilar para que la tradición de los Cabezones se mantenga en el Carnaval.

Los Cabezones y la alegría que transmiten en el Carnaval de Barranquilla es una de las  #TradicionesQueNosUnen.

Etiquetas: