Resultados 2018
RESULTADOS COLOMBIA – BAVARIA
En Colombia, nuestros ingresos crecieron 8,4% en FY18. La categoría de cerveza continúa expandiéndose, ya que ganamos un estimado de 150 puntos básicos de participación en el mercado total de bebidas alcohólicas en el año, resultando en un crecimiento en la categoría de cerveza de 3.6% para FY18 y de 3.2% para 4Q18.
Continuamos impulsando la premiumización dentro de la categoría, apoyada por nuestro portafolio de marcas globales que crecieron más del 75% este año, lideradas por el excelente desempeño de Budweiser durante el año, especialmente durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018.
Nuestro portafolio de marcas locales también tuvo buenos resultados, liderado por la expansión de Águila a nivel nacional enfocada en promover su identidad nacional. Aguila creció por un año de mundial que movió volúmenes de cerveza en todo el país. La familia Aguila creció a doble dígito durante el 2018.
El EBITDA aumentó a 17,3% en FY18 con una expansión del margen de 418 puntos básicos, impulsado por el incremento de los ingresos y la constante captura de sinergias. En 4Q18, el EBITDA creció 13,3% con una expansión del margen de 201 puntos básicos.
INFORMACIÓN DESTACADA AB INBEV
- El sólido crecimiento de los ingresos de 4,8% acompañado del apalancamiento operativo, produjeron un aumento del EBITDA de 7,9% con una expansión del margen de 118 puntos básicos y una utilidad subyacente de 8.600 millones de dólares, todo esto a pesar de factores adversos en términos de divisas y commodities.
- Logramos crecimiento en volumen, ingresos y participación de mercado en muchos de nuestros mercados importantes este año, liderados por México, China, Europa Occidental, Colombia y varios países Africanos incluyendo Nigeria.
- Las iniciativas de premiumización resultaron en aumentos de ventas y utilidades, liderados por crecimientos de doble dígito en High End y en nuestras marcas globales por fuera de sus mercados locales.
- En los Estados Unidos, logramos nuestro mejor desempeño en la tendencia de participación anual desde 2012.
- Cerca del 8% de nuestro volumen global de cerveza en 2018 fue el resultado de ventas de bebidas sin alcohol y bajas en contenido alcohólico a medida que continuamos enfocándonos cada vez más en esta oportunidad, apalancándonos en las tendencias globales de salud y bienestar, alineadas con nuestro compromiso de Smart Drinking (consumo inteligente).
CIFRAS CLAVE AB INBEV
- Ingresos: Los ingresos crecieron 4,8% en FY18 y 5,3% en 4Q18 con un aumento en los ingresos por hectolitro de 4,5% en FY18 y de 4,9% en 4Q18, impulsados por las iniciativas de premiumización global y gestión de los ingresos. En términos geográficos constantes, los ingresos por hectolitro incrementaron 4,7% en FY18 y 4,6% en 4Q18.
- Volumen: El volumen total aumentó 0,3% en FY18, con un incremento de 0,8% en el volumen de cervezas propias y una caída de 3.6% en el volumen de bebidas diferentes a la cerveza. En 4Q18, el volumen total aumentó 0,3%, con un incremento de 1,2% en el volumen de cervezas propias y una caída de 4.9% en el volumen de bebidas diferentes a la cerveza.
- Marcas globales: Los ingresos combinados de nuestras tres marcas globales, Budweiser, Stella Artois y Corona, crecieron 9,0% en FY18 y 9,8% en 4Q18. Por fuera de los respectivos mercados locales, las marcas globales crecieron 13,1% en FY18 y 12,6% en 4Q18.
- Costo de Ventas (CoS, por sus siglas en inglés): El Costo de Ventas aumentó 4,7% en FY18 y 4,3% en términos de costo por hectolitro. Sobre una base geográfica constante, el Costo de Ventas por hectolitro creció 4,6% en FY18. En 4Q18, el Costo de Ventas incrementó 6,5% y 6,0% en términos de costo por hectolitro. Sobre una base geográfica constante, el Costo de Ventas por hectolitro aumentó 6,0% en 4Q18.
- EBITDA: El EBITDA creció 7,9% en FY18 alcanzando 22.080 millones de dólares, como resultado del aumento en los ingresos, enriquecido por la disciplina de costos y la captura de sinergias. El margen EBITDA se amplió en 118 puntos básicos ubicándose en 40,4%. En 4Q18, el EBITDA aumentó en 10,0% ubicándose en 6.166 millones de dólares con una expansión del margen de 190 puntos básicos a 43.3%.
- Resultados Financieros Netos: Los costos financieros netos (excluyendo costos financieros netos no recurrentes) fueron de 6.747 millones de dólares en el FY18 comparados con 5.814 millones de dólares en FY17. El aumento se debió principalmente a una pérdida mark-to-market por valor de 1.774 millones de dólares en FY18 relacionada con la cobertura de nuestros programas de pago basado en acciones, comparada con una pérdida de 291 millones de dólares en FY17, resultando en una caída de 1.483 millones de dólares. En 4Q18, los costos financieros netos fueron de 2.144 millones de dólares comparados con 1.559 millones de dólares en 4Q17.
- Impuesto sobre la Renta: La tasa de impuestos efectiva (ETR, por su sigla en inglés) pasó de 22,9% en FY17 a 27,8% en FY18 y de 32,1% en 4Q17 a 32,9% en 4Q18. Excluyendo el impacto de las pérdidas relacionadas con la cobertura de nuestros programas de pago basado en acciones, nuestra ETR normalizada fue de 24,0% en FY18 comparada con 22.4% en FY17, y de 25.1% en 4Q18 contra el resultado de 28.8% de 4Q17.
- Utilidad: La utilidad normalizada atribuible a los titulares de acciones de AB InBev fue de 6.793 millones de dólares en FY18 contra 7.967 millones de dólares en FY17, y de 1.574 millones de dólares en 4Q18 comparada con 2.054 millones de dólares en 4Q17. La utilidad normalizada se vio negativamente afectada por las pérdidas mark-to-market relacionadas con la cobertura de nuestros programas de pago basado en acciones. La utilidad subyacente (utilidad normalizada atribuible a los titulares de acciones de AB InBev excluyendo las pérdidas mark-to-market relacionadas con la cobertura de nuestros programas de pago basado en acciones y el impacto de la hiperinflación) fue de 8.644 millones de dólares en FY18 comparada con 8.258 millones de dólares en FY17 y de 2.497 millones de dólares en 4Q18 comparada con 2.450 millones de dólares en 4Q17.
- Utilidad por acción: La utilidad por acción normalizada (EPS, por sus siglas en inglés) en FY18 fue de 3,44 dólares, una caída de los 4,04 dólares registrados en FY17, y de 0,80 dólares en 4Q18, menor que los 1.04 dólares en 4Q17. La EPS subyacente (EPS normalizada excluyendo las pérdidas mark-to-market relacionadas con la cobertura de nuestros programas de pago basado en acciones y el impacto de la hiperinflación) fue de 4,38 dólares en FY18, un aumento del resultado de 4,19 dólares en FY17, y de 1,26 dólares en 4Q18, un incremento frente a los 1,24 dólares reportados en 4Q17.
- Dividendos: La Junta de AB InBev propuso un dividendo final de 1,00 euro por acción, sujeto a la aprobación de los accionistas en la Asamblea General Anual que se celebrará el 24 de Abril de 2019. Al combinarse con el dividendo interino de 0,80 euros por acción pagado en Noviembre de 2018, el dividendo total para FY18 sería de 1,80 euros por acción. En la página 20 está disponible el cronograma con las fechas ex cupón, las fechas de registro y las fechas de pago.
- Combinación con SAB: La integración del negocio resultó en sinergias y ahorros en costos por valor de 805 millones de dólares en FY18, de los cuales 217 millones de dólares se lograron en 4Q18. A la fecha, hemos generado 2.938 millones de dólares de los 3.200 millones de dólares esperados en sinergias y ahorros en costos sobre una base de moneda constante a Agosto de 2016.
- Desapalancamiento: La deuda total a EBITDA normalizado cayó a 4,6 veces para el período de 12 meses terminado el 31 de Diciembre de 2018, de las 4,8 veces para el período de 12 meses terminado el 31 de Diciembre de 2017. Esperamos que para finales de 2020, nuestro indicador de deuda neta a EBITDA esté por debajo de 4 veces.