Bavaria lanzó alianza con sus proveedores para alcanzar las cero emisiones netas de carbono

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SOSTENIBILIDAD BAVARIA

  • Desde hace dos años, la empresa anunció su ambición de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor para 2040, priorizando cuatro frentes: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y custodia del agua.
  • A través de Eclipse, como ha denominado a la iniciativa, Bavaria buscará promover buenas prácticas entre sus aliados de negocio para disminuir el impacto ambiental de sus procesos propios y aquellos adelantados con terceros.
  • En el lanzamiento participaron empresas como la Organización ROA Florhuila, Grupo Plastilene, Canpack y Avient.

Agosto 30 de 2023. Como parte del compromiso con transformar su cadena de valor para ser una empresa cada vez más amigable con el medioambiente, Bavaria lanzó el programa “Eclipse: una alianza por la descarbonización”, al que invitó a 25 de sus proveedores a vincularse. La iniciativa tiene como objetivo fomentar un círculo de buenas prácticas para disminuir el impacto ambiental de sus procesos propios y aquellos adelantados con terceros.

A propósito, Sergio Rincón, presidente de Bavaria indicó: “Sabemos que un futuro con más motivos para brindar es necesariamente uno más sostenible, por eso, estamos trabajando con todos nuestros aliados en la transformación de nuestros procesos para lograr una gestión integral de las emisiones de carbono a lo largo de nuestras actividades de producción, distribución y comercialización”.

“Desde hace dos años anunciamos nuestra ambición de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, abordando los alcances 1,2 y 3, lo cual incluye a nuestros proveedores de materias primas y empaques, cadena logística y clientes. Este sueño requiere de esfuerzos articulados con nuestros proveedores y aliados comerciales para volverse una realidad” complementó el directivo.

Asimismo, Alexander Alvarez, gerente general de Amcor Rigid Packaging para Centroamérica y el Caribe, proveedor de Bavaria, indicó: “juntos construimos más, por eso, desde Amcor venimos trabajando en conjunto con Bavaria en muchas iniciativas de reciclaje, sostenibilidad, granjas solares y energía. En la medida en que trabajemos en conjunto y que podamos realmente sumar, junto a las comunidades y como proveedores estratégicos, logramos resultados que potencian y nos permiten llegar al propósito de cero emisiones de carbono para 2040”.

La meta de Bavaria está fijada diez años antes del plazo trazado por el Acuerdo de Paris, que establece objetivos globales a largo plazo para reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero a 2050.

Para lograrlo, la compañía está trabajando con sus proveedores en cuatro líneas estratégicas: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico, definiendo objetivos de corto, mediano y largo plazo como un esfuerzo por aportar a la mitigación del cambio climático en Colombia.

En el frente de Acción Climática, Bavaria anunció que se abastecerá de energía eléctrica renovable para el 100% de su proceso productivo desde inicios de 2024, cumpliendo esta meta un año antes de lo inicialmente propuesto por la compañía. Este hito se logra tras la firma de un acuerdo entre la cervecera y Enel Colombia, que tendrá una duración de 15 años y a través del cual, Bavaria contratará el suministro de su energía comprada sus 7 cervecerías, 2 malterías y la fábrica de etiquetas ubicadas a lo largo del país.

En esta misma línea, Bavaria cuenta con la flota eléctrica de carga privada más grande del país, que ya supera los 200 camiones eléctricos y que logró consolidar junto a su aliado Renting Colombia. En simultaneo, la cervecera ha venido optimizando su flota de transporte, incorporando camiones a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV

A estas apuestas se suman las iniciativas de la compañía orientadas a escalar las prácticas de circularidad de sus empaques y las soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de las cuencas hidrográficas.

En estos frentes, la empresa actualmente cuenta con más del 90% de sus envases en presentaciones retornables, de los cuales cierra completamente su ciclo de vida, utilizándolos más de 30 veces y después transformándolos en nuevas botellas. Asimismo, ha logrado proteger más de 11.000 hectáreas de páramo y sembrar más de 400.000 árboles nativos, junto a los Fondos de Agua de la Alianza Biocuenca y Agua Somos, que ayudarán a abordar procesos de adaptación al cambio climático.

De esta forma, Bavaria y sus aliados buscan fomentar una comunidad de buenas prácticas que aporte a la transformación del tejido empresarial de Colombia, construyendo un país ambientalmente más sostenible y resiliente para todos.

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