Tendencias de Marketing: ¿Cómo hizo Redd’s para hacer reflexionar al país?
Bogotá D.C., 2 de marzo de 2018 – En el día tras día colombiano, pensar distinto etiqueta, excluye y discrimina. Fue precisamente esto lo que puso en evidencia nuestra marca de cerveza REDD’S con su último experimento social. La marca instaló en Bogotá una valla en la calle 100 con autopista norte donde le pedían matrimonio a una Laura, que finalmente dijo que no. El resultado fue abrumador.
Más de cuatro millones de personas conocieron el caso a través de Twitter y Facebook, lo que generó más de 24 mil conversaciones y mensajes compartidos en estas redes sociales. Durante los días que se mantuvo la tendencia todo tipo de comentarios salieron, muchos descalificativos contra la mujer. El personaje de Laura recibió 1.276 comentarios negativos y solo 175 positivos que apoyaron su decisión. Estos fueron algunos de los que destacaron:
“REDD’S quiere contribuir a que más casos como este no se repitan a diario. Por tal motivo, la campaña nacional “Sin etiquetas, sin amarguras”, invita a los colombianos a romper con los estereotipos impuestos en la sociedad y a apostarle a la diversidad. Es un llamado, sin disimulo, a empezar a comprender que no hay una sola forma de ser, que existen otras maneras de pensar, sentir y vivir”, afirmó Juan Alonso Torres, gerente de Marketing de REDD’S.
De hecho, un estudio de Cifras y Conceptos publicado a finales del año pasado reveló el odio reflejado por muchos colombianos en las redes sociales. Mientras las posiciones positivas deambulan en Facebook, las negativas comandan las expresiones en Twitter. Con este experimento social de REDD’S se demuestra la tesis de César Caballero, director de la encuestadora Cifras y Conceptos, llamada “contagio emocional”, fenómeno que explica que las publicaciones más compartidas en Twitter son aquellas con alto contenido emocional.
Sin importar la forma de vestir, el origen racial, la orientación sexual, la opción religiosa o las posiciones y decisiones que se tomen, la existencia de las diferencias debe ser asumida como inherente a la individualidad y originalidad de cada persona.
Esa es la apuesta de REDD’S, la primera marca colombiana que expone un punto de vista explícito respecto a los prejuicios y cuestiona la forma como percibimos al otro, porque cree que solo sin etiquetas se construye un mundo mejor.