Dos iniciativas colombianas ganan convocatoria mundial de emprendimiento sostenible

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  • El concurso fue organizado por AB InBev -compañía a la que pertenece Bavaria-, como parte de su programa “100+ Sustainability Accelerator”, que busca plantear soluciones para más de 100 desafíos socio-ambientales a 2025.
  • La protección del Páramo de Santurbán, impacto a agricultores y al campo colombiano con producción de cebada y reducción de emisiones de CO2, son los principales proyectos que Bavaria ejecutará en Colombia en el marco de este programa.
  • Bavaria impulsó las iniciativas colombianas AcuaCare EW Tech, presentadas por Juan Carlos Guaqueta y el equipo conformado por Anatolie Scurtu y Nicolás Villegas, respectivamente.
  • Los dos proyectos colombianos fueron seleccionados entre más de 600 presentados a nivel global.

Bogotá D.C. – Dos iniciativas colombianas fueron elegidas, entre las 21 ganadoras, por un concurso global que organizó AB InBev, de la que es parte Bavaria, con el objetivo de premiar las mejores propuestas de emprendimiento sostenible para aplicar en el proceso industrial cervecero.

El concurso, que destacó los proyectos AcuaCare y EW Tech, de los emprendedores Juan Carlos Guaqueta y Anatolie Scurtu y Nicolás Villegas, respectivamente, se fundamentó en el “100+ Sustainability Accelerator”, programa de AB InBev que busca apoyar ideas prometedoras y tecnologías con alto potencial para solucionar más de 100 desafíos socio-ambientales para 2025, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU:

Uno de los proyectos colombianos seleccionados se llama AcuaCare, el cual propone usar tecnología biológica para transformar lodos orgánicos, producidos en plantas de tratamiento de aguas residuales o pozos sépticos, en material óptimo para su reutilización como abono en agricultura.

El segundo proyecto, EW Tech, plantea la implementación de tecnología que combina agua, sal y electricidad para desinfectar o esterilizar el agua. Su aplicación puede resultar de gran utilidad para la agroindustria, la industria de alimentos, plantas de tratamiento de aguas, embotelladoras, entre otros procesos. Esto permitirá reemplazar químicos y materiales tóxicos por una alternativa mucho más amigable.

Las dos propuestas colombianas resultaron ganadoras entre los más de 600 proyectos presentados a AB InBev de todo el mundo.

“En Bavaria creemos en el talento colombiano, por ello lo impulsamos. Nos sorprendió mucho, tanto el número como la calidad de los emprendimientos sostenibles que aplicaron al acelerador, y estamos felices con los resultados. En Bavaria la sostenibilidad es nuestro negocio, por eso aprovechamos este espacios para retarnos, porque sabemos que de este tipo de programas salen las soluciones sostenibles más innovadoras y porque tenemos un compromiso con la materialización de nuestras metas de sostenibilidad y, a mayor escala, con nuestra contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, expresó Carolina García, gerente regional de sostenibilidad de Bavaria.

En Colombia, con Bavaria, el “100+ Sustainability Accelerator” planteó para 2025 la recuperación del Páramo de Santurbán, el regreso de la cebada para el proceso industrial cervecero a Colombia para impactar positivamente la vida de los agricultores y el desarrollo del campo colombiano, la implementación de empaques circulares y la reducción de emisiones de CO2.

Sobre su experiencia en el programa, Juan Carlos Guaqueta, vocero de la iniciativa AcuaCare comentó que, “la experiencia ha sido extraordinaria, realmente es un programa muy especial porque nos reta a proponer soluciones innovadoras a problemáticas reales y nos impulsa a ser parte de la solución. Además, tener la oportunidad de ganar el Accelerator 100+ significa para nosotros como emprendedores posicionarnos como proveedores de una de las empresas de consumo masivo más grande del mundo que, en su compromiso con la sostenibilidad, nos apoya brindándonos herramientas, acompañamiento y recursos para desarrollar ideas que transformen el medio ambiente y la sociedad en la que vivimos, además de aportar nuestro granito de arena al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Durante los próximos tres meses, los ganadores del programa implementarán un piloto de sus iniciativas, apoyados por Bavaria y AB InBev. Esa puesta en marcha, le permitirá a los emprendedores obtener información y datos con resultados para proyectar la aplicación de sus proyectos a mayor escala y con un horizonte temporal mucho más amplio.

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