Prevención de consumo alcohol en menores de edad
EN BAVARIA TENEMOS UNA POSICIÓN CLARA: CERO TOLERANCIA CON EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD
Para mantenerte enterado de todas nuestras noticias,
Regístrate
- En Colombia, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 13 años; en el resto de América Latina, es de 14 años.
- 7 de 10 estudiantes de bachillerato han consumido alcohol
- Uno de cada dos menores de edad ha probado el alcohol en presencia de sus padres; esta es una problemática que vincula a los adultos y a su relacionamiento con los niños, niñas y jóvenes, por lo que invitamos activamente a la población adulta a no compartir alcohol con menores.
- Los menores de edad que consumen alcohol tienen más probabilidades de tener un consumo nocivo en la adultez, de tener problemas de aprendizaje y de memoria, entre otras.
Prevención de consumo de alcohol con comunidad educativa en Ciudad Piloto Bogotá
Entre 2017 y 2019 BAVARIA diseñó y ejecutó junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá (a través de la Secretatía de Educación), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Universidad de los Andes, una estrategia para poner en marcha programas de prevención de consumo . Implementamos los programas “Santamente”, del Colectivo Aquí y Ahora, y “Goles por una Vida Mejor” de la Fundación Colombianitos y de la Corporación Nuevos Rumbos”.
Los resultados: 60 Instituciones Educativas y 10.060 niños y niñas que participaron del programa aumentando su percepción del riesgo y cambiando creencias asociadas al beneficio por consumir alcohol a temprana edad (ver documento adjunto)
INFORME UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PROGRAMA BUENOS TRAGOS
INFORME FINAL CIUDAD PS M II 2019
Prevención de consumo de alcohol con comunidad educativa a través del Programa Juego, 2020
A partir del conocimiento adquirido en años anteriores, lanzamos “Juego Limpio: Prevención de consumo de alcohol a través del deporte”. El programa es desarrollado por BAVARIA y la Fundación Selección Colombia, en alianza con Caracol Radio, Fútbol con Corazón, Corporación Nuevos Rumbos, CAF y la Red Gol y Paz.
A través de una metodología lúdico-deportiva que consiste en 8 encuentros virtuales y/o presenciales, y de una plataforma virtual con actividades asincrónicas como videos, juegos y podcasts, invitamos a estudiantes de sexto y séptimo grado a desarrollar habilidades socio emocionales orientadas a la prevención del consumo de alcohol
En 2020, estamos llevando esta iniciativa a las ciudades de Cali, Soacha, Medellín y Barranquilla, de la mano de las Secretarías de Educación de cada ciudad.
Campañas y eventos para concientizar a los adultos y generar cambios de comportamiento
LA CERVEZA ES PARA ADULTOS, ADULTOS. En 2019, y a propósito del día de Consumo Responsable de Cerveza (Global Beer Responsible Day), lanzamos la campaña de “La cerveza es para adultos, adultos”, donde buscamos crear conciencia sobre la problemática de compartir alcohol con menores de edad. En este contexto, llevamos a cabo un conversatorio con expertos e hicimos un experimento social donde se evidenció la falta de claridad de la problemática.
QUE TU DIVERSIÓN NO SEA LA MISMA QUE TUS HIJOS, #MENORES SINCERVEZA. En 2020, decidimos darle continuidad al propósito de que los adultos no compartan alcohol con menores de edad. Debido a que en el confinamiento se han incrementado las ocasiones de consumo dentro de los hogares, propusimos generar conciencia sobre lo cerca que el alcohol puede estar de los menores de edad en esta “nueva normalidad”, y sobre las principales consecuencias que tiene esta problemática.
Estudio de consumo de alcohol en menores de edad en 2015
Este documento corresponde a la segunda investigación que hace la corporación Nuevos Rumbos sobre consumo de alcohol en menores de edad escolarizados. El estudio se hace en siete ciudades capitales del país y responde a la necesidad de dimensionar el alcance de la problemática a través de cifras y de la identificación de conductas de riesgo asociadas a consumir alcohol temprana edad. El documento resalta además las consecuencias de salud, académicas y sociales que tiene este fenómeno, así como factores de riesgo y de protección que pueden potenciarlo o prevenirlo.
La cerveza no es para todos, en estas fiestas Bavaria hace una llamado para que los adultos se hagan cargo
- En diciembre se incrementa el consumo de bebidas embriagantes en menores de edad y según un estudio, el 50% de los niños tienen su primer contacto con el alcohol en presencia de sus padres.
- Bavaria en su cruzada por la CERO tolerancia del consumo de alcohol en menores de edad, hace un llamado a los adultos para que NO compartan su cerveza con los menores en esta época.
- Los menores que consumen alcohol, tienen el doble del riesgo de presentar consumo problemático en el futuro y son 10 veces más propensos a utilizar otras sustancias.
Bogotá D.C. diciembre de 2019.- La época navideña es al parecer la temporada perfecta para que los padres compartan con sus hijos su primera cerveza. Según un estudio desarrollado por la organización Nuevos Rumbos y Bavaria, en Colombia los menores de edad inician a los 13 años o antes a consumir alcohol y el 50% de ellos tienen su primer contacto con esta bebida en presencia de sus padres. Por tal motivo, en alianza con entidades gubernamentales y medios de comunicación, Bavaria hace un llamado a la sociedad y en especial a los padres de familia para prevenir esta problemática en las fiestas de fin de año.
Teniendo en cuenta que el consumo de alcohol en menores de 18 años puede influir de manera negativa en el desarrollo del cerebro y genera una mayor probabilidad de desarrollar problemas como la depresión o ansiedad, Bavaria continúa en la cruzada por la CERO Tolerancia de consumo de alcohol en Menores pues piensa en los niños como nuestro futuro.
Cuando los padres, ven comportamientos de adultos en sus hijos, como que ya no piden permiso para salir, tienen bigote o usan tacones, consideran que ya pueden compartir una cerveza con ellos, Esto se volvió normal y NO debe pasar. En esta temporada Navideña, donde más se comparten momentos en familia, Bavaria lanza la campaña “Las fiestas son para todos, La cerveza es para adultos, adultos”.
“En Bavaria trabajamos día a día para transformar a Colombia por eso en esta época de festividades queremos enviar un mensaje contundente, necesitamos de todos los adultos para generar un verdadero cambio y digan con nosotros La cerveza es para adultos, adultos, y promuevan #MENORES SIN CERVEZA.” afirmó Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
“Como productores somos conscientes que tenemos una gran responsabilidad de atacar esta problemática con todas las herramientas que estén a nuestro alcance, por eso para este fin de año, en conjunto con Caracol Radio y todos nuestros aliados, queremos que todos los adultos, de todos los rincones del país actúen y vivan las fiestas siendo cero tolerantes al consumo de alcohol en menores de edad” agregó Jaramillo.
Otras consecuencias para tener en cuenta a la hora de ofrecer o permitir la ingesta de alcohol en menores de edad
- Debido a que el consumo de alcohol a corto plazo afecta la memoria y el aprendizaje; los adolescentes bebedores tienden a obtener los más bajos resultados en su rendimiento escolar.
- Existe mayor probabilidad de desarrollar problemas del estado del ánimo, como depresión o ansiedad.
- Aumento en la probabilidad de realizar conductas sexuales de riesgo que pueden llevarlos a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
- Mayor probabilidad de ser víctima de delitos como violación, robo y agresión. Se ha determinado que el inicio del consumo a temprana edad aumenta las probabilidades de ser víctimas o estar vinculados con crímenes violentos.
- Dificultades académicas (ausentismo, deserción escolar, dificultades en el aprendizaje, entre otros)
¿Cuál es la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en Colombia?
Los niños en Colombia están iniciando su primer contacto con el alcohol a los 13 años en promedio.
¿Cuál es la posición de Bavaria frente al consumo de alcohol en menores de edad?
Somos cero tolerantes frente al consumo de alcohol en menores de edad. Tenemos una posición radical frente al consumo de alcohol en menores de edad y es que bajo ninguna circunstancia permitimos que se ofrezca o venda alcohol a menores de edad.
¿Es cierto que la cantidad o frecuencia es determinante cuando hablamos de consumo de alcohol en menores de edad?
No importa la cantidad de alcohol o la frecuencia con que un menor de edad consuma alcohol. El consumo de alcohol en menores de edad es nocivo y no lo podemos permitir.
¿Cuál es el texto legal que se incluye en cualquier tipo de publicidad que se haga a nuestras cervezas que contengan más de 2.5 grados de alcohol?
El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohíbese el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. "La Ley 124 de 1994 prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad (art. 1º) y Ley 30 de 1986 indica que en todo recipiente de bebida alcohólica nacional o extranjera deberá imprimirse, en el extremo inferior de la etiqueta y ocupando al menos una décima parte de ella, la leyenda: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” (art. 16)."
De acuerdo con estudios de consumo de alcohol en menores de edad, ¿en dónde y con quiénes inician los menores de edad el consumo de alcohol en Colombia?
En las casas con sus padres. 46% de los menores de edad encuestados por la Corporación Nuevos Rumbos en el 2015 indican que la primera vez que consumen alcohol es en presencia de sus padres.
¿Cuáles son las principales concecuencias del consumo de alcohol a temprana edad?
Durante las últimas décadas la evidencia científica ha permitido entender por qué es diferente que un adulto se tome un trago de vez en cuando, a que un niño o joven lo haga. Algunos de esos nuevos conocimientos que muestran la inconveniencia del consumo en menores de 18 años son:
- Iniciar el consumo de alcohol antes de los 18 años aumenta la probabilidad del continuarlo en la adultez, así como la de recurrir a otras drogas como la marihuana o la cocaína. En Colombia se ha encontrado que quienes inician el consumo de alcohol a los 14 años o antes, tienen un riesgo dos veces mayor de presentar consumo problemático de alcohol y 10 veces más de utilizar otras sustancias.
- El consumo de alcohol en menores de 18 años puede influir de manera negativa en el desarrollo del cerebro.
- Debido a que el consumo de alcohol a corto plazo afecta la memoria y el aprendizaje; los adolescentes bebedores tienden a obtener los más bajos resultados en su rendimiento escolar.
- Mayor probabilidad de desarrollar problemas del estado del ánimo, como depresión o ansiedad.
- Aumento en la probabilidad de realizar conductas sexuales de riesgo que pueden llevarlos a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
- Mayor probabilidad de ser víctima de delitos como violación, robo y agresión.
- Se ha visto que el inicio del consumo a temprana edad aumenta las probabilidades de ser víctimas o estar vinculados con crímenes violentos.
- Dificultades académicas (ausentismo, deserción escolar, dificultades en el aprendizaje, entre otros)
Como parte de la campaña, dos mil quinientos trabajadores de Bavaria, de todos los rincones del país, visitaron el viernes 13 de septiembre los supermercados y tiendas para llevar los mensajes de prevención de consumo de alcohol en menores de edad.
En los supermercados, los trabajadores abordaron a las personas en las cajas y salidas de los establecimientos y les recordaron la problemática en el país: uno de cada dos menores de edad consumen bebidas alcohólicas en presencia de sus padres; 7 de cada 10 menores han probado una bebida alcohólica; y los menores inician el consumo de alcohol a los 13 años. Además, les entregaron un destapador con el mensaje: la cerveza es para adultos, adultos.
En las tiendas, los trabajadores conversaron con los propietarios de la problemática y las sanciones por vender alcohol a menores de edad, e instalaron calcomanías con el mensaje: si quieres cerveza, muéstrame tu cédula.
Momentos de las activaciones:
El 12 de septiembre Bavaria realizó el foro ¿Cómo elevar el nivel de conciencia en Colombia sobre la problemática del consumo de alcohol en menores de edad? Este espacio contó con la participación de Marcel Regis, presidente de Bavaria; Fernando Jaramillo, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Bavaria; Fernando Ruiz, ex viceministro de Salud y Protección Social; Carolina Salgado, Consejera presidencial de la niñez y primera infancia; Jaime Cabal, presidente de Fenalco; Felipe Cabrales, Vicepresidente de Caracol Radio; Augusto Pérez, Director de la Corporación Nuevos Rumbos; Arturo Harker, Profesor Asociado de la Universidad de Los Andes, y Efrén Martínez, Director del Colectivo Aquí y Ahora.
En su intervención, el presidente de Bavaria ratificó la posición de la empresa: “Somos cero tolerantes con el consumo y la venta de alcohol a menores de edad y estamos trabajando para ayudar a resolver esta problemática, a través de iniciativas como la expansión del proyecto Ciudad Piloto, campañas de comunicación masivas, sensibilización hacia los tenderos y estudios para evaluar el impacto de nuestros programas”.
Durante el foro, los panelistas afirmaron que la responsabilidad para solucionar la problemática debe incluir a todos los actores, las familias, los colegios, el gobierno, la academia, la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales.