90% de los residuos de Bavaria son reutilizados

Compartir en:

  • Más del 90% de los residuos que generamos son reutilizados en otras industrias.
  • En nuestras plantas, en los últimos seis años hemos reducido nuestro consumo de agua por hectolitro de cerveza en un 27%, lo que equivale a un ahorro de agua de 1.122 piscinas olímpicas. Esto, gracias entre otras acciones, debido al aprovechamiento que le damos al agua lluvia en nuestras operaciones.
  • En lo que va corrido del 2017, hemos invertido más de 15,5 millones de dólares en neveras amigables con el medioambiente.
  • Hemos desarrollado alianzas con actores clave como WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y TNC (The Nature Conservancy) y la GIZ (Cooperación Alemana para el Desarrollo) con el fin de ampliar el impacto de nuestras acciones.

Hoy, Día Mundial del Medioambiente, reiteramos el compromiso de que cada parte del proceso de producción de nuestra cerveza le aporte a la sostenibilidad y la responsabilidad social en toda la cadena de valor. Por esta razón, presentamos con orgullo nuestros principales logros en materia de impacto medioambiental y compromiso social.

Como una de nuestras apuestas más representativas incorporamos nuestros residuos en otras cadenas productivas. Gracias a esto, más del 90% de estos residuos que generamos son reutilizados en otras industrias. El resto son dispuestos de acuerdo a la norma legal vigente de acuerdo a cada operación.

En cuanto a reducción de emisiones de carbono y ahorro de energía, en lo que va corrido del 2017 hemos invertido más de 15 millones de dólares en neveras amigables con el medio ambiente, libres de HFCs, para contribuir al logro del objetivo de Colombia de reducir el 20% de sus emisiones para 2030 en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Estos equipos de frío ayudan a disminuir la huella de carbono sin dañar la capa ozono, permiten una disposición final responsable y garantizan una reducción en el consumo de energía, lo que a su vez representa un ahorro significativo para tenderos y comerciantes. Adicionalmente, parte de la matriz energética en nuestra operación de la Cervecería del Valle proviene de energía solar a través de la utilización de paneles solares.

Por otra parte, desde 2012 hemos reducido cerca de un cuarto de nuestras emisiones de gases efecto invernadero y cerca del 70% de nuestro consumo de agua. El año pasado logramos reducir más de 36,000 toneladas en material de empaques y 10% de nuestro consumo energético.

En nuestras plantas, en los últimos seis años hemos reducido nuestro consumo de agua por hectolitro de cerveza en un 27%, lo que equivale a 1.122 piscinas olímpicas (considerando el nivel de producción de cerveza del año 2016). Esto, gracias entre otras acciones, debido al aprovechamiento que le damos al agua lluvia en nuestras operaciones.

Para lograr un impacto real y duradero sabemos que debemos trabajar en equipo. Las experiencias de desarrollo sostenible exitosas a nivel global demuestran que los verdaderos cambios son posibles si trabajamos diferentes actores de la mano. Esta misma lógica la comparten plataformas como Pacto Global, CEO Water Mandate, que hemos apoyado desde el inicio.

En esa misma línea y con el propósito de sumar esfuerzos y maximizar el efecto de nuestras intervenciones en beneficio del medioambiente hemos desarrollado alianzas con actores clave como WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y TNC (The Nature Conservancy) y la GIZ (Cooperación Alemana para el Desarrollo).

Igualmente, a través de la participación en los Fondos de Agua de: Agua Somos (Bogotá), Agua por La Vida (valle del Cauca), Alianza Biocuenca (Cúcuta), Fondo de Agua de Cartagena; hemos contribuido a la conservación de más de 2.000 HA en la cuenca alta del Río Cauca; 1.200 HA en la cuenca del Río Bogotá y 200 HA en la cuenca alta del Río Chicamocha.

El enfoque cooperativo lo hemos implementado a cada rincón de nuestro negocio y a nuestras marcas. Hemos trabajado con aliados de la sociedad civil y del gobierno para maximizar la custodia del agua en nuestras cuencas prioritarias. Gracias a ello, hemos podido conservar cerca de 3400 hectáreas y apoyar la protección de lugares estratégicos para los colombianos como el páramos de Santurbán.

Sabemos que nos falta camino por recorrer pero hoy hacemos un llamado a todas las empresas y a la sociedad a soñar en grande, con visión y responsabilidad, sabiendo que solo si trabajamos en equipo podremos lograr un impacto ambiental positivo como legado para generaciones futuras. Con sueños por un mundo mejor pero también con resultados y aporte significativo a la sostenibilidad, celebramos del día del medioambiente.

Etiquetas: