Agua Zalva: el innovador modelo de Bavaria que protege los páramos del país

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  • El proyecto miPáramo liderado por Bavaria y Agua Zalva a través de los Fondos de Agua Alianza Biocuenca y Agua Somos, ya ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de bosque alto andino, ecosistema protector de los páramos, y la siembra de más de 341.000 árboles nativos de este ecosistema.
  • Bavaria diseñó un modelo de negocio que hoy es caso de éxito. Por la compra de cada botella de Agua Zalva, la compañía protege 1m2 de bosque altoandino.

 

Bogotá, julio de 2022. En los últimos 10 años Bavaria redujo más del 30% de su consumo interno de agua y ha implementado medidas por fuera de sus operaciones, convirtiéndose en una compañía líder en materia de sostenibilidad en el país. Uno de los proyectos bandera de la compañía es ‘miPáramo’, una iniciativa público-privada liderada por Bavaria y su marca Agua Zalva, lanzada en 2018 y ejecutada a través de los Fondos de Agua Alianza Biocuenca y Agua Somos.

Por cada botella vendida de Agua Zalva, la compañía protege 1m2 de bosque altoandino a través del proyecto miPáramo. Esta dinámica garantiza un flujo de recursos permanente para las actividades de conservación, restauración, desarrollo comunitario y apoyo a la producción sostenible en los páramos de Santurbán y Guerrero, ubicados en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cundinamarca respectivamente.

“En Bavaria tenemos un gran compromiso con la conservación de nuestros páramos, conscientes de su importancia para la seguridad hídrica de Colombia. De la mano de nuestra marca Agua Zalva, venimos trabajando en diversas iniciativas que nos han permitido intervenir más de 8.500 hectáreas para la protección de estos ecosistemas estratégicos”, indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

En los últimos 5 años, el proyecto miPáramo ha logrado proteger más de 8.500 hectáreas de bosque alto andino y la siembra de más de 341.000 árboles nativos de este ecosistema, donde Agua Zalva ha tenido un rol fundamental. Esta marca, además opera bajo un modelo de empaque circular, por lo que sus botellas son hechas 100% con botellas recicladas.

En busca de garantizar la sostenibilidad y mejoramiento continuo de este tipo de proyectos, Bavaria cuenta con su propio comité asesor de sostenibilidad, conformado por reconocidos expertos como Eduardo Behrentz, ex vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad de los Andes; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Cristián Samper, director general y líder de soluciones naturales del Bezos Earth Fund; Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia y profesor emérito de la Universidad de los Andes y Linda Breukers, directora de Holland House Waste Window, organización especializada en economía circular.

 

 

A propósito de este proyecto, previamente, Brigitte Baptiste había indicado qué: “Las marcas que serán exitosas este siglo serán aquellas que generen valor social, ambiental y económico… Esto se logra sólo si el proceso es transparente y verificable. Por eso, decidí hacer parte del comité de veedores que garantizarán que efectivamente se cumpla la promesa de Agua Zalva de proteger los páramos metro a metro”.

Con apuestas como Agua Zalva, Bavaria seguirá trabajando por la protección del recurso hídrico, de la mano de aliados públicos y privados y con el apoyo de los colombianos que, atendiendo al consumo consciente, también contribuyen a la protección de estos ecosistemas nacionales estratégicos.

 

 

Sobre Bavaria

Bavaria con 130 años hace parte de la herencia y progreso de Colombia. Produce y distribuye 36 marcas de bebidas alcohólicas y maltas de la más alta calidad hechas con ingredientes naturales. Es parte de AB-InBev, la empresa cervecera más grande del mundo, de la cual se destacan marcas globalmente reconocidas: Corona, Budweiser, Stella Artois, Beck’s y Michelob Ultra, entre otras. Bavaria, cuenta con más de 4.000 empleados que comparten una cultura única: #BeerOffice, comprometidos a preservar el medioambiente y transformar positivamente la vida de las comunidades de las que hacen parte.


 

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